Nada puede malir sal!

viernes, 24 de abril de 2009

On viernes, abril 24, 2009 by El escritor in ,


¿Overclocking?

Overclocking es un modo de subir el rendimiento de procesador (memoria o tarjeta grafica), mediante un aumento de frecuencia de reloj.

¿Que son Socket, nucleo, cache, stepping, chipset, FSB(HTT), multiplicador, timings?

- Socket: es un zócalo existente en una placa base que permite la conexión de un microprocesador gracias a una matriz de pequeños agujeros donde encajan sus pines sin dificultad.


- Nucleo: es el cristal, un chip de silicio que es directamente lo que nosotros entendemos por "procesador".

- Cache: es la memoria temporal integrada en procesador donde se guardan las instrucciones mas utilizadas. Tiene una velocidad muy superior a memoria RAM.

- Stepping: es la "generación" o versión de procesador. Un mismo modelo puede tener varios steppings, y en cada uno de ellos se han corregido errores, o se han añadido funciones nuevas. Normalmente steppings mas modernos suelen overclockearse mejor son mas compatibles con diferentes placas bases y memorias (no siempre es asi).

- Chipset: es un conjunto de circuitos integrados, cuya misión es "dirigir" a todos los componentes e intercambiar información entre ellos.

- FSB: Front Side Bus, es el bus de procesador mediante cual se conecta con todos los demas componentes de ordenador. En arquitectura AMD64 no existe FSB, pero lo sustituye un bus especial de tipo entrada/salida basada en Hyper Transport.

- Multiplica
dor de procesador: es el número por el cual se multiplica la frecuencia de bus y se obtiene la frecuencia total de procesador.

- "Timings" son las latencias (los tiempos de respuesta) de memoria. Mientras mas bajas sean estas latencias, más rapido funcionará la memoria. Pero hay que destacar que si aumentamos la frecuencia de memoria, hay que aumentar los timings y viceversa.


¿Porque los procesadores se overclockean?

Intentaré explicarme basandonos en ejemplo de procesador AMD Athlon 64 S939. con núcleo Venice. Si echamos un vistazo a sus modelos, nos encontramos con Athlon 64 3000+, 3200+, 3500+, 3800+; que solo se diferencian por la frecuencia: (200х9=1800Mhz/200х10=2000Mhz/200х11=2200Mhz/200х12=2400Mhz respectivamente) pero todos ellos tienen el mismo nucleo Venice. ¿Como los seleccionan en fabrica? Pues se cogen estos procesadores y se prueban en su frecuencia maxima, en este caso 2400MHz. Los que han pasado la prueba se les asigna el multiplicador 12 y los que no han pasado servirán para modelos mas "pequeños". Ahora vamos a imaginar que de los 10 procesadores que no funcionarón correctamente a 2400MHz, hay 3 que si funcionan bien a 230
0MHz. Pero como no existe modelo con 2300MHz de velocidad, estos procesadores funcionarán como Athlon 64 3500+ (2200MHz) pudiendo funcionar a mas velocidad sin subir voltage. Subiendo voltaje podemos llegar incluso a 2700-2800MHz (siempre que se utilize la placa base, memorias y refrigeración adecuada), por eso nosotros; los overclockers no queremos desaprovechar la oportunidad de tener un microprocesador mas rápido sin pagar más.


¿Hay posibilidad de que procesador se "queme"?

En los procesadores actuales esta posibilidad es casi nula debido a multiples protecciones que llevan tanto procesador, como la placa
base.


¿Cuando un procesador se overclockea, su vida útil se acorta?

La vida útil de un microchip como es procesador es de unos 15-20 años (según fabricante); asi que si tenemos un overclock de 10-15% la vida útil debería disimuir tambien estos 10-15% quedándose asi en 5-7 años (ojo, esto es teniendo en cuenta que subimos el VOLTAJE en un 15-20% no la FRECUENCIA!)


¿Que procesadores son mas aptos para overclocking?

No hay una respuesta clara para esta pregunta. Pero en general los procesadores mas overclockeables suelen ser los que llevan un nucleo construido con el proceso de fabricación mas moderno. Hoy en dia el mas utilizado es de 90 y 65nm y los procesadores con estos nucleos solo tienen ventajas: son mas baratos de fabricar, se overclockean mejor, consumen y se calientan menos). Si tenemos
que eligir entre el mismo modelo con un nucleo de 130nm y otro de 65nm sin duda ninguna vamos a comprar el segundo.

¿Que placa base es una buena para overclocking?
[AMD]
Socket 754:
Chipset---> NVIDIA NForce 3-250 (AGP); NVIDIA NForce 4-4x (PCI-E)
Placas Bases:
NF3: Epox 8KDA3 (+,J,L); ASUS K8N (Deluxe); DFI LanParty UT nF3 250GB;
NF4-4x: Epox 8NPAJ, ASUS K8N-4E; DFI NF4x Infinity.


Socket 939:
Chipset---> NVIDIA NForce 3-250 (AGP);NVIDIA nForce4/Ultra/SLI/16x (PCI-E).
Placas Bases:
Epox 9NPA-series; DFI Lan Party NF4 Ultra-D (SLI-DR), ASUS A8N-E (A8N-SLI).


[Intel]
Socket 775:
Chipset---> Intel I865PE-I875 (AGP); Intel I925XE, I955-I975 (PCI-E).
Placas Bases: ASUS P5WD2-E Premium (desde mi punto de vista para overclocking de un Intel no hay mejor placa base que Asus). Tambien son buenas opciones Gigabyte, Abit, MSI.



¿Que memoria elijo para overclocking?

En general, los fabricantes que se dedican a vender memoria para overclocking son: OCZ, G.E.I.L, Kingston HyperX, Corsair, GSkill, Patriot y etc... Es facil distinguirlas de las demas, ya que suelen ser bastante mas caras de las "normales". Realmente estas memorias casi siempre llevan los mismo chips, asi que tambien conviene fijarse en esto. Los chips mas overclockeables son: Samsung UCCC; Hynix DT(BT)-D43 o D5; BH-5 (BH-6).
Hay que tener especial cuidado con memorias basadas en chips D43 y placas bases DFI Lanparty NF4 ya que puede que no funcionen bien juntas, aunque por separado son excelentes productos.


¿Cual es la temperatura máxima de mi procesador?

Para procesadores Sempron (754-939)/Athlon64(754-939) no es recomendable las temperaturas su
periores a 60ºC, y la critica es a partir de 65ºC. Para los Celeron (775) и Pentium (775) no es recomendable temperaturas superiores a 60ºC y la critica es a partir de 70ºC


¿Como refrigerar un procesador overclockeado?

Pues eso depende de overclocking que se quiera hacer. En algunas ocaciones basta con disipador de fabrica; y en otras necesitariamos unas soluciones mas efectivas que utilizen heatpipes y esten hechos total- o parcialmente de cobre. De los disipadores recomendados tanto para Intel como para AMD son: Thermaltake Big Typhoon, Thermalright XP/SI-120, Scythe Ninja (según muchos, el mejor), Zalman 9500.
Si queremos conseguir un overclocking aun mas serio, será necesario recurrir a sistemas de refrigeración por liquido, o si somos "extremales", nitrogeno liquido.


¿Que es la pasta térmica y como se pone?

La pasta térmica:
es un compuesto especial que ayuda a mejorar la conducción de calor desde procesador hasta disipador. Su uso es OBLIGATORIO, aunque no se debe abusar tampoco. Debemos de poner una capa fina en procesador y despues colocar el disipador encima. Los mejores productos en este campo se consideran: Arctic Silver 5 o arctic ceramique.


¿Como puedo saber si mi procesador es estable?

Para estos propositos hay programas especiales que producen una carga maxima sobre procesador para averiguar si es 100% estable o no. Uno de los mejores son S&M y Prime95, ambas se pueden descargar desde nuesta seccion de descargas. Tambien podemos ponernos a jugar o trabajar con ordenador y si pasadas horas todo funciona bien, no hay errores, pantallas azules o reinicios automaticos; podemos considerar que el equipo es estable.


¿Con que programas puedo medir el rendimiento antes u despues de overclocking?

Los mas populares son: 3DMark 2001-2006, SuperPI, SiSoft Sandra, y ademas juegos y aplicaciones reales.


¿Con que programa puedo ver el tipo de nucleo, stepping, frecuencia de FSB y memoria?


Uno de los mas utilizados es el CPU-Z. Aunque tambien hay otras alternativas. Puedes bajarlos desde el siguiente link:

http://www.tecnycenter.com/downcat44.html








¿Que son MMX, SSE, 3DNow...?


Son lotes de instrucciones adicionales, que sirven para aumentar el rendimiento de procesadores modernos en las aplicaciones que los soportan. Hoy en dia todos los procesadores como minimo soportan MMX y SSE; aunque ahora tambien han aparecido SSE2, SSE3, SSE4, AMD64 y etc.

Fuente: http://overclockargentina.blogspot.com/2007/09/guia-de-overclock-general.html