Nada puede malir sal!

domingo, 27 de septiembre de 2009

On domingo, septiembre 27, 2009 by El escritor in ,
Así es amigo@s míos... ¿Sabían ustedes que el término "laptop", equivalente a "notebook" proviene de el inglés lap (falda o parte superior de las piernas) y top (sobre)?

Hoy en día, la tecnología ha avanzado lo suficiente para que no tengamos que soportar la penuria que debieron soportar tantos compradores de aquellas rudimentarias máquinas. Se llamaban "portátiles", pero pesaban 11 kilos. También hay que considerar el hecho de que... ¡La primera computadora portátil no usaba bateríass! Que paradoja. Pensar que nosotros nos quejamos de que nuestra notebook Dell de 1000 dólares no corre nuestros juegos más exigentes o que su batería no dura mucho. ¡Lo que hubieran dado nuestros antecesores por los 3 gigahertz que ofrecen los equipos actuales!



La primera portátil




En el año 1981, Osborne ofreció al mundo la primera computadora portátil (solo funcionaba enchufada a 110voltios, aunque se procuró reducir su tamaño para hacerla "portátail"), la denominada Osborne 1. Ésta resultó ser poco o nada portable, ya que pesaba unos 10.7 kilogramos y ofrecía poquísimas capacidades de procesamiento relativas para la época. Tenía un procesador Z80 de 4 megahertz y 60 kb de memoria RAM. Su pantalla era bastante limitada (y claro... debido a la tecnología de la época) y tenía un tamaño de unas 5 pulgadas en diagonal, con resolución de 24 líneas de texto. También tenía dos unidades disketteras para medios de 5 pulgadas, y conectividad para módems externos e impresoras.

Debido a su costo razonable de u$s 1.750, tuvo bastante éxito en lo que respecta a ventas.



La primera con baterías



Pues bien, en el año 1985 Toshiba definía el concepto de computadora portátil, hoy conocido como laptop o notebook con su modelo el T1100.

Con sus 4,8 kilogramos de peso, ofrecía capacidad de trabajo portátil, ya que era capaz de funcionar con baterías.

Tenía el flamante procesador (hoy, un orgullo para Toshiba e Intel) Intel 80C88 de 4 megahertz, una ranura para disco flexible de 3 pulgadas y media y 512 kb de memoria RAM. Además, su pantalla medía unos 23.11 cm de ancho y unos 11.8 cm de alto, y representaba imágenes en resolución de 640 x 220 píxeles. También se incluía si el ciente lo quería, un módem de 14.4 kilo báudios.

Si bien este equipo era poco portable comparado con una MacBook AIR moderna, representó el inicio de la informática móvil e impulsó a la par la creación de dispositivos móviles como las PDA's o las computadoras de mano, también llamadas Palmtops.

Por supuesto, con sus mas de u$s 4.500 de costo al público, el equipo resultó ser un fiasco en ventas, sin dejar de ser una joya de la miniaturización electrónica.