Nada puede malir sal!

viernes, 8 de enero de 2010

On viernes, enero 08, 2010 by El escritor in , , , ,
Hoy en día los virus son una verdadera amenaza, y no solo a la información sino también a nuestra privacidad de la mano de las técnicas maliciosas conocidas como "pishing" o suplantación de la identidad que están causando estragos.

Tal es así que hoy en día las mayores amenzas se distribuyen por el viejo conocido correo electrónico, meintras que otras amenzas menores, pero muy frecuentes, se propagan a través de discos y memorias portátiles.

Por ello, aquí propongo diez consejos útiles para estar resguardados de infecciones frecuentes, aunque por supuesto, no presento una solución infalible, ya que no la hay en el mundo informático moderno que conocemos hoy en día.

#1: Instalar un antivirus. Muchas computadoras no tienen un antivirus instalado, y yo no sé por qué. Un buen antivirus debe ser capaz de diferenciar falsos positivos de virus reales, proteger el tráfico de internet, y el correo electrónico. Las mejores opciones del momento son ESET Smart Security 4 (de pago) y Avira! (gratuito y de pago, según prefiramos).

#2: Cuidado con los E-mails: Hoy en día, las amenzas mayores que circundan por el mundo lo hacen a través del correo electrónico o los programas de mensajería instantánea, como MSN Messenger. Nunca debes aceptar invitaciones como "Tienes que probar esto xD" o asuntos escritos en otro idioma, como "Sacha is waiting for your answer" o "Get Viagra Pills 50% off". Son claros engaños, en donde el usuario es conducido a descargar archivos adjuntos, o a visitar sitios que requieren que nos logeemos como usuarios de Hotmail, y así robar nuestras contraseñas. También el típico caso de ver quién nos eliminó del meseenger o cosas así, que no son más que ladronzuelos de contraseñas.

#3: Mantener visibles las extensiones de los archivos: Por defecto, Windows XP y posteriores, ocultan las extensiones para tipos de archivos conocidos. Así, cuando vemos un supuesta foto que se llama "La chica de tus sueños" automáticamente pensamos que su extensión es JPG o PNG o algo por el estilo, y hacemos doble clic para verla, y resulta ser un virus. Esto sucede porque la extensión del archivo es VBS, BAT, o EXE, y son virus informáticos. Como Windows esconde las extensiones de archivos, no nos damos cuenta y caemos en la trampa facilmente. Para mostrar las extensiones, hay que ir a Opciones de Carpeta (menú "Ver" del Explorador de Windows XP) y en la pestaña "Ver", hay que desmarcar una de las últimas casillas de verificación que dice "Ocultar las extensiones para tipos de archivos conocidos".

#4: Windows Update es buena idea: Mantener activado Windows Update mientras nos conectamos a internet, y sobre todo si usamos Windows Vista o Seven, es la mejor alternativa. Microsoft soluciona sus errrores gigantescos a través de esta herramienta, y por eso debemos mantenernos actualizados. Para Windows XP, no es del todo útil, ya que podremos conseguir paquetes instaladores como WinUP (www.soruceforge.net) o bien, al instalar Service Pack 3 y actualizar el sistema una o dos veces, ya tendremos asegurado el máximo que Microsoft nos puede ofrecer en cuanto a Seguridad.

#5: Usar navegadores seguros: Internet Explorer no es la mejor alternativa, aunque hay que reconocer que ha mejorado notablemente (al imitar a sus competidores) en sus últimas versiones. Buenas alternativas son Mozilla Firefox, Opera o Google Chrome.

#6: Cuidado al descargar archivos en masa: Muchos usuarios caen en el error de pensar que todo lo que descargan de eMule o sitios de Internet de descarga directa es sano. Esto es falso en la gran mayoría de los casos, y sobre todo cuando descargan programas ilegales que deben ser activados con Cracks, ya que comunmente un elevado porcentaje de estos contienen virus, que si bien no son "letales" para el sistema operativos pueden invadir la privacidad del usuario. Si bajas archivos en masa, hazlo con cuidado, y preferentemente en foros conocidos o colectivos (el mejor ejemplo, Taringa!) donde los usuarios advierten sobre programas inseguros.

#7: No creer en soluciones mágicas: Cuando una computadora está infectada, es muy común (en XP) que aparezcan mensajes diciendo "Consigue el mejor antivirus gratis" o "Su sistema está en riesgo, haga click aquí para hacer una prueba gratuita". Lo unico que hay que hacer en estos casos es ignorar dichos mensajes, y buscar un técnico capacitado que reinstale todo el sistema y resguarde los datos, pues ya estamos en presencia de un virus o malware.

#8: No llenar la PC con programas de soluciones: Muchos usuarios creen que CCleaner es un antivirus. Falso. Muchos otros creen que llenar el sistema de programejos como estos que supuestamente arreglan el registro y limpian la PC de virus es una excelente solución. Muy falso. Lo mejor es instalar solo tres: Un antivirus, un firewall, y TuneUP Utilities para mantener el sistema estable. Ni mas. Ni menos.

#9: Inmunizar nuestras memorias portátiles: Ver mi posteo anterior sobre cómo hacer esta tarea facilmente, y sin ningun software adicional.

#10: Utilizar contraseñas seguras: De nuevo, en un posteo anterior explico ya esto.



También te puede interesar leer....:

Tutorial: Cómo deshabilitar el autorun en Windows sencillo 

Cómo reconocer un virus en el sistema  

Como navegar seguro y utilizar contraseñas seguras 

Cómo evitar ser víctima de phishing  

Como evitar que entren virus por el Pendrive 

Protege tu PC con el antivirus gratuito del momento